Cuando escoger el momento óptimo para vender mi inmueble?

El mercado inmobiliario es como cualquier otro donde compras y vendes un bien, pero no es los mismo que comprar y vender en la bolsa de valores, oro, criptomonedas, entre otros mercados. Cada mercado tiene sus indicadores para vender o comprar, pero no muchas personas lo saben y pueden tener pérdidas sustanciosas si se toma una mala decisión. Es por esto que hablaremos de cuando es el mejor momento para vender un inmueble:


Cuando exista recuperación económica y tendencia al alza


Luego de un periodo de bajo crecimiento económico del país, crisis o recesión económica, es importante no vender ningún bien inmobiliario debido a que la oferta y demanda están bajas. Cuando la recuperación económica se mantenga en la alza por un periodo de tiempo considerable, es momento de verificar el porcentaje de retorno que se puede obtener de una venta.
Es recomendable hacer seguimiento a los precios de la oferta, debido a que saturación en la oferta va a disminuir los precios de las propiedades, disminuyendo el retorno; en pocas palabras, no esperes a que el mercado se sature para vender.


Cuando exista poca oferta de inmuebles?

Un ejemplo claro de mucha oferta de inmueble y poca demanda es el mes de diciembre y comienzo de enero, debido a que los inversionistas están centrados en sus familias y los vendedores permanecen en la oferta. Es recomendable no vender en días feriados largos para obtener mayor retorno; pero si necesita flujo de efectivo por razones importantes, puede llegar a un buen acuerdo con cualquier comprador para que las dos partes estén satisfechas.


Cuando sea necesario mudarse?


Esta es una de las principales razones que indican que es un excelente momento para vender, pero hay que tener en cuenta los puntos anteriores para sacar el máximo provecho. Si buscas estar más cerca del trabajo, de la familia, universidad o solo buscas la inmueble soñado, es recomendable investigar cuales son las ofertas y analizar cual conviene mas. Adicionalmente, las preguntas que debes hacerte antes de vender son:


¿Es necesaria la mudanza inmediatamente?
¿Cuando tiempo se estima usar la nueva propiedad?
¿Está en la capacidad económica el hecho de cumplir con todos los requisitos legales?
¿Afectará de manera negativa su economía?
¿Los ingresos son considerablemente estables para aceptar este compromiso?

Deja un comentario

English English German German Spanish Spanish